viernes, 11 de noviembre de 2016

Único

Esta semana comenzaba compartiendo una reflexión en Facebook sobre nuestra forma de enfrentarnos a la vida.
Para los que no seguís esta red podéis ver el enlace aquí.

El vídeo de Jano Galán me encantó, ser extraordinarios debería ser nuestra prioridad. Entonces recordé un texto de Laura Escanes que decidí guardar y hoy comparto con vosotros: 

"Conoces las zapatillas que llevas puestas, no es la primera vez que te las pones. Ni la segunda. Y por eso al llegar a casa te las quitarás con la ayuda del otro pie, sin ni siquiera preocuparte por si se están ensuciando. Pero si fuera la primera vez que te las pones, te las quitarías delicadamente. Sólo si fuera la primera vez. Ahora no. Ahora llegas a casa después de un día agotador y tiras el bolso y el móvil en la cama, pero si fuera nuevo lo dejarías en la mesa y hasta tendrías miedo de que se rayara.
Y lo mismo pasa con las personas, con tu pareja, con tu familia. Sabemos que están allí, y dejamos de mirarlos como la primera vez. Han pasado a la historia las miradas del primer encuentro, y tener que pensar la frase perfecta antes de decirla. Hemos dejado de conquistar día a día. Porque ya no es nuevo. Porque se consume.
Consumimos objetos, ropa, viajes, espectáculos, experiencias y hasta consumimos personas. Y con las personas el amor. Y el amor no debe consumirse. Porque si fuera la primera vez que llamaras a alguien, no te quedarías callado al otro lado del teléfono, le preguntarías hasta el más mínimo detalle: hasta la ropa que lleva puesta. Si fuera la primera vez que vieras a esa persona, te hubieras fijado en el color de sus uñas, en el color de los calcetines y el perfume que llevara se te hubiera quedado grabado para recordarlo cuando os despidierais. Si fuera la primera vez que viajas, te acordarías del número de asiento donde estás sentado, de la música que sonaba cuando despegabas y hasta del nombre de la azafata. Si fuera la primera vez que duermes junto a alguien, habrías cambiado las sábanas, perfumado la habitación y no os habríais dejado de abrazar en toda la noche.
Y lo mismo pasa con las últimas veces. Lo que pasa es que no sabemos cuándo será la última vez que vayamos a ver a alguien, o que vayamos a usar algo. Y continuamos actuando como si no pasara nada. Pero si fuera la última vez, ¿cuántas cosas cambiarías? Si fuera la última vez que vieras a tu hermano seguramente le darías tantos consejos como abrazos pudieras. Si fuera la última vez que pudieras escribir, dejarías una carta despidiéndote y agradeciendo a quien lo mereciera. Si fuera la última vez que vas a dormir, no dormirías. ¿Dónde irías si fuera la última vez que viajaras? ¿Lo has pensado? Pues ese destino que tienes en mente, es el que tienes que hacer. Esos consejos y abrazos que le darías a tu hermano, dáselos cada día. Y no esperes al último día para agradecerle algo a alguien. Los últimos días nunca están señalados en el calendario.
Pero yo te juro, que si fuera la última vez que te viera, te diría lo mismo que te digo cada día. Porque para mí, eres algo nuevo cada día."

Ojalá fuésemos capaces de sorprendernos cada día con las cosas cotidianas,  de cuidar a los que nos rodean con el cariño que les daríamos si supiésemos que mañana ya no iban a estar, o con la delicadeza de la primera vez que hicieron latir más fuerte a nuestro corazón.



Cuadro de Rocio Magarzo
El mundo está cada vez más loco, así me lo parece a mí. Pero pase lo que pase no dejes de agradecer, compartir, disfrutar, descubrir, amar... en definitiva de vivir cada instante como
único.

2 comentarios:

  1. Hola Paloma!
    Me ha encantado el texto y qué gran verdad! Nunca me he parado a pensar en la comparación que utiliza pero qué acertada y qué fácil de entender. Yo la verdad es que cada día hay un momento en que pienso que estpy haciendo mal y que hago un esfuerzo por no perder la ilusión y no caer en la rutina pero es difícil. Suelo pensar que mientras lo tenga en mente e intente cambiar algo aunque sea muy pequeño cada día nada estará perdido. Un abrazo enorme y buena semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te haya gustado! Estoy de acuerdo contigo , si intentamos cambiar pequeñas cosas poco a poco lo lograremos. Feliz semana a ti también!!!

      Eliminar